Datos personales

Mi foto
ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

domingo, 4 de octubre de 2009

BLOG SESIÓN 10. ACTIVIDAD. 7.

SIMULADORES

Net Logo.
Con el tema del SIDA, la simulación presenta una población que esta teniendo contacto sexual personas en color verde con las azules, las que están infectadas, dan como resultado a personas en color rojo, si se manipula el tiempo acelerándolo, habrá rápido y mayor contagios, sin precauciones, usar el condón o las medidas preventivas para evitar el contagio y, los que ya lo tienen evitan tener contacto sexual.

Cómo se puede hacer que la situación no sea tan grave?

¿Cuándo la gente se hace más promiscua Cómo podemos hacer que haya otra variable para evitar el contagio?

La ventaja del simulador permite saber y conocer a los estudiantes se familiaricen con la terminología, es decir, que el lenguaje del SIDA.

¿Qué pasaría si…? al observar los comportamientos de la población acerca de esta conducta, se está haciendo ciencia.

Determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido.
Factores que inciden:
· Cambio de pareja.
· Periodo del cambio de pareja.
· Práctica del sexo seguro.
· Conocimiento del status del individuo.
Crear una solución para reducir la velocidad del contagio:
Encontramos que los factores incidentes en la reducción de la infección eran, el conocimiento del status del individuo ante la enfermedad (una relación directamente proporcional entre el conocimiento y la expansión de la enfermedad), de igual manera la practica del sexo seguro, así como un incremento en el periodo de relación con un pareja y la reducción del numero de parejas por periodo determinaban una disminución en el porcentaje infectado de la población.
Para trabajar con este tipo de simulador es necesario un alto nivel de abstracción de la realidad, mas aún, a lo largo del ejercicio llevamos a cabo análisis, inferencias y construcción de hipótesis al tratar de predecir un resultado consecuencia de la modificación de una variable. En palabras de Pere Marques (s/f) “posibilitan un aprendizaje significativo por descubrimiento”.

StageCast
¡¡¡¡¡Conseguimos hacer saltar la estrellitaaa¡¡¡¡¡
Pues bien después de seguir los pasos marcados por el tutorial y algún pequeño error conseguimos que hiciera el trayecto necesario, pero lo importante, ¿Qué involucró este proceso? Observación, hipótesis, inferencias, ensayo y error, solución de problemas, experimentación.



2 comentarios:

  1. Hola compañe@s
    Felicidades por su entusiasmo y dedicación, su experiencia les permitió inferir el potencial pedagógico que tienen estos software, cuando se hace uso de los mismos con fines de construcción de conocimiento.
    Nada más faltó su experiencia con la exploración de Stella, Extend y Agent Sheets.

    Saludos

    Humberto, Marce y Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola realmente entendemos su entrada tan significativa, luego de estar "sufriendo", el logro de la estrellita, en un hacer aprendiendo es muy importante, creemos que para todos. Se dimensiona un mundo virtual realmente prometedor.
    Saludos
    Laura, Celia y María Luisa

    ResponderEliminar