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ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

viernes, 16 de octubre de 2009

LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA. SESIÓN 12

De acuerdo con el Dr. Enrique Ruiz Velasco, hablar de lenguaje de programación en las aulas de educación básica, significa aplicar la robótica pedagógica que favorece a desarrollar las capacidades y habilidades del pensamiento del estudiante, así como las herramientas de la mente a través de la interacción con las matemáticas, la física y la programación, promoviendo así el desarrollo de competencias.

Desde una apreciación común, hablar de robótica, para muchos de nosotros y de las diferentes generaciones que habitan el planeta, se percibe que nuestro entorno en el futuro está rodeado de “robots” que controlen en universo, la sociedad, las empresas e incluso hasta las escuelas. Robótica es la “ciencia y la tecnología de los robots”, tiene que ver con el diseño, manufactura y aplicaciones”, con el apoyo de ciencias como la mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial e ingeniería de control. (Real Academia Española, 2001)
LEGO
En esta opción de robótica pedagógica, se considera que se puede construir y programar para hacer lo que quieras, la realización de un robot debe considerar un procesador o microprocesador: Lego es el término formado por las abreviaturas de “leg godt”, que significa “jugar bien”. Tiene como propósito que los estudiantes se inspiren a explorar y desafiar su propio potencial creativo.
Una de las finalidades primordiales del Lego, consiste en propiciar o promover el juego en el usuario-estudiante, a fin de que le resulte “divertido, creativo, atractivo, desafiante –todo al mismo tiempo”. A través de este proceso, se apoya al niño en adquirir o desarrollar una actitud de realización mediante el logro de sus metas. De este modo, "automáticamente" o “juguetonamente desarrolla un conjunto de futuro, de gran capacidad pertinente: problemas de manera creativa y estructurada de problemas, la curiosidad y la imaginación, las habilidades interpersonales y habilidades motoras física - edificio con los ladrillos LEGO es, pues, de "aprender mediante el juego". (The Lego Group, 2009).

ROBOTICS ACADEMY. NXT

En la enseñanza en posible introducir a las matemáticas, la tecnología, la didáctica y la ciencia mediante robots, principalmente en la educación secundaria y en algunos casos al final del nivel primaria. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a programar conductas de los robots mediante la ayuda de motores y sensores de rotación, sonido, luz, táctiles y ultrasónicos. La finalidad primordial de esta aplicación es que los estudiantes a programar y a construir robots.


LABVIEW

Se trata de un software de programación basado en bloque visuales, cada uno con un comportamiento específico de modo que puede apreciarse como un diagrama de flujo, donde los pasos son secuenciados, y modificables por el usuario sin necesidad de conocer abiertamente un lenguaje especifico de la forma tradicional, es decir que una persona con conocimiento avanzado o novel del lenguaje es capaz de manejar el programa y aprovechar sus ventajas.

Por su entorno gráfico y la facilidad de programación que da el programa LabView a través del que permite construir programas que puedan ejecutarse completamente en la plataforma de LEGO MINDSTORMS NXT, es un facilitador, una alternativa de trabajo de este lenguaje. Según el sitio de LabView, el producto está dirigido a para desarrollar aplicaciones de control, prueba y medición, por parte de ingenieros y científicos.

En el caso de enseñanza propone beneficios tanto para el docente (vinculación a otros programas, exploración de conceptos, disminución del tiempo de exploración de las herramientas) como para el alumno (aprendizaje acelerado y un vinculo de lo simulado con lo real). Por su propuesta de trabajo, el software está dirigido a un nivel educativo superior.


REFERENCIAS
National Instruments. (2009). Recuperado el 15 de octubre de 2009 en: http://zone.ni.com/dzhp/app/main
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 15 de octubre de 2009, de
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rob%C3%B3tica
The Lego Group. (2009). http://mindstorms.lego.com. Recuperado el 15 de octubre de 2009, de
http://mindstorms.lego.com/Products/default.aspx

1 comentario:

  1. Hola compañeros, es un gusto leer su blog para que nos compartan sus puntos de vista y sus hallazgos de las páginas revisadas.

    Por otro lado, cuando escriben sobre los robots ¿Considean que puedan existir robots en el salón de clase dentro de 20 años?, seria interesante imaginar Cómo seria la situación, ¿Ustedes qué piensan?.

    Por último les sugerimos que revisen otra vez la manera en que metieron las referencias bibliográficas, porque tienen unos pequeños errores.

    Hasta luego.

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