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ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ensayo Objetos de Aprendizaje

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO RECURSO DIDACTICO. ALGUNAS IMPLICACIONES

Los objetos de aprendizaje son recursos pedagógicos relativamente nuevos en los ambientes virtuales para dar respuesta y atención a las necesidades de la generación digital. Como tales tienen implicaciones que modifican la praxis tradicional de los docentes, siendo significativos en la adquisición del conocimiento, habilidades, destrezas y el desarrollo de competencias de los actores del proceso.

Inmersos en los nuevos ambientes de aprendizaje podemos encontrar recursos para el desarrollo de situaciones didácticas. Software que facilite el proceso de aprendizaje-enseñanza de una lección, concepto o tema de una asignatura, que ayude al estudiante en su apropiación del conocimiento y, permita que el docente lleve a cabo su facilitación de forma más atractiva e inclusive dinámica.
Los recursos que podemos encontrar en la red son de lo más variopinto; videos, audios (cuentos, artículos, podcasts, etc.), software de reforzamiento, simuladores, repetidores, etc.
Recursos digitalizados de este tipo y asequibles en el mercado, ya sea para el profesor interesado y/o las instituciones educativas e incluso para el estudiante, son también los programas que ofrecen diversas editoriales de material para aplicación en el aula (videos, audio-cuentos, etc.).
Estos elementos digitales son relativamente nuevos y, de acuerdo a su aplicación, se denominan objetos de aprendizaje (Wiley, 2000 en Chiappe, Segovia y Rincón, 2007).
La estructuración de los objetos de aprendizaje está en función de la segmentación que se ha hecho del programa de enseñanza, esto permite que múltiples objetos sean usados, reusados y compartidos con una comunidad para aplicarlos en distintos contenidos programáticos, lugares, contextos y culturas, considerando la capacidad de distribución ofrecida por la Web, además de los espacios tradicionales.
Así pues, el ejemplo de Wiley (2000 en Chiappe, 2007) donde un átomo de hidrógeno que se ubica en una estructura molecular especifica nos ofrece una reacción química determinada y al cambiar ese átomo a una estructura distinta, la reacción es completamente diferente. Este ejemplo nos ayuda a visualizar como es que un mismo objeto puede utilizarse de manera transversal para los contenidos de un nivel educativo, o de diversas asignaturas, sin necesidad de vincularse al mismo nivel. Más aún, pudiendo relacionarse a distintos grados de estudio.
Como ha sido el caso de las TIC, los objetos de aprendizaje han tenido un crecimiento de forma tal que han permeado de los niveles superiores de formación hasta los niveles más elementales de educación formal.
Lo anterior ha implicado que los docentes se vean en la necesidad de apropiarse de las nuevas herramientas tecnológicas (Perrenoud, 1999) requeridas para el manejo de estos recursos, independientemente del sustento teórico y la metodología de aplicación.
Este último elemento, considerando los objetos de aprendizaje, representa un reto para el maestro cuando ha de apropiarse de él como un recurso didáctico que favorezca el desarrollo de competencias de los estudiantes y de sí mismo.
Desde luego esto no representa una tarea sencilla de formación para el docente, la adquisición de las habilidades en materia TIC ha sido un hito en aquellos profesionales de la educación quienes no tenían acercamiento a ellas, y en algunos casos esa dificultad representa un factor determinante para evitar ser usuario.
Sin embargo la generación en desarrollo
[1] tiene características particulares en cuanto al manejo y utilización de las TIC y de los aparatos electrónicos digitales, puesto que es parte de su contexto, teniendo implicaciones en el proceso de aprendizaje (Ferreiro, 2006), consecuentando en una presión política, económica y social para el sistema educativo.
Una de las características predominantes en esta generación es la habilidad y destreza del manejo de las TIC, en contraparte son dueños de una atención dispersa (Tapscott, 2005). Es precisamente un recurso didáctico, los objetos de aprendizaje, con que se puede dar atención a esta necesidad.
Atendiendo así, la necesidad del universo poblacional en formación, enclavado en un mundo globalizado y en una sociedad de la información (Friedman, 2005).
Por ello el magisterio debe estar comprometido a la incorporación de nuevas metodologías y estrategias acorde a las demandas e intereses del objeto de su praxis, la sociedad de donde emerge y del mundo laboral donde se inserta día con día (Delors, 1999).
Así pues, los objetos de aprendizaje, como recurso didáctico integrado a la práctica docente, incorpora elementos que favorecen el desarrollo de competencias de la comunidad educativa, satisfaciendo así las necesidades de aprendizaje de la generación actual.
Los objetos de aprendizaje, por sus características permiten un uso flexible y pueden ser compartidos en una comunidad académica, por lo que son reusables.
[1] Generación

Referencias
Friedman, T. (2006). La Tierra es Plana. Editorial Martinez Roca.
Delors, J. (Comp) (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En la Educación Encierra un Tesoro. México: UNESCO
Tapscott, D (s/a). Grown up Digital, Recuperado el 24 de Septiembre de 2009 de: http://www.cbc.ca/spark/2008/11/full-interview-don-tapscott-on-the-net-generation/
Ferreiro, R (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Recuperado el 23 de Septiembre de 2009 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800506
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México, SEP [biblioteca para la actualización del maestro].

1 comentario:

  1. Hola Compañer@s, al momento que analizamos su exposición del tema a través de la construcción de su ensayo nos queda claro que su investigación con respecto a los objetos de aprendizaje fue apropiada a la tarea que debíamos de desarrollar, bien por esta actividad.
    Como aportación de nuestro equipo, sería oportuno separar un poco el escrito para su mejor lectura, y especificar en las conclusiones una postura de equipo con respecto al tema objeto de análisis.

    Saludos

    Humberto, Laura y Marce

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