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ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

viernes, 9 de octubre de 2009

LOGO AND SCRATCH. SESION 11


The Logo Programmmig Languaje es un lenguaje de programación en el que se utilizan diversos comandos, tales como avanzar en línea recta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo, girar, repetir, etc; utiliza formas, figuras, tamaños. Es indispensable conocer el lenguaje de programación para que el programa realmente haga lo que se espera que haga y que está predeterminado en la estructura del lenguaje y en sus potencialidades.

Lo anterior permite la posibilidad de aumentar el leguaje de programación, modificarlo, crearlo o reducirlo a través de la implementación o restricción de palabras en el vocabulario que utiliza este lenguaje de programación; por lo que podemos concluir que se puede adecuar a las necesidades de los usuarios.
De este modo y de acuerdo a sus alcances y posibilidades, Papert nos señala la parte filosófica del lenguaje que pretende ir más allá de un simple lenguaje en que se puede manipular a un programa para que haga lo que queremos, sino que toca la parte sensible en el aprendizaje del alumno y se vincula íntimamente con el constructivismo, originada a través de la experiencia adquirida por Papert al colaborar con Jean Piaget.

Además del enfoque constructivista, este lenguaje de programación también se caracteriza por ser más que un lenguaje, ya que se considera una “filosofía de educación”. Sin embargo, cabria aclarar que este lenguaje tuvo sus inicios en otro idioma y aunque hoy en día hay miles de traductores, hoy sigue siendo en parte una limitante.

La animación en el logo programming también depende en gran parte del usuario y además de que a través de sus requerimientos, se adecúe a las características que debe tener la aplicación del mismo. Por otro lado, en el lenguaje de programación scratch ya se cuenta con los bloques diseñados que ofrecen un sistema de programación no modificable a las necesidades del usuario, con excepción de que se ofrece la alternativa de no utilizar todas las herramientas que conforman los bloques del lenguaje de programación.

En esta opción de lenguaje de programación podemos considerar la ventaja que se pueden
modificar algunos ambientes del escenario, los disfraces, tamaños, tomando en cuenta las necesidades de los usuarios estudiantes y de acuerdo también a los propósitos que se implmentados a través de su uso.

1 comentario:

  1. Hola compañeros, somos el equipo 4 Jusoma, la información que nos comparten es rica en su contenido, más aún para las personas ajenas a nuestra maestria que logran entrar a su blog y ven su contenido bien fundamentado por autores reconocidos.

    Por otro lado, nos gustaria que nos compartieran algunas de sus experiencias al haber utilizado scratch y logo, porque tal vez ustedes detectaron algo diferente a lo que nosotros encontramos durante el proceso de aprendizaje con esos programas, con ello podremos retroalimentarnos entre equipos.

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