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ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

viernes, 23 de octubre de 2009

SESION 13

ANÁLISIS CONTEXTUAL Y EL DISEÑO ORIENTADO POR METAS

Cooper se refiere a una empresa de consultoría que considera el diseño contextual de un proyecto. Ofrece una metodología para el logro de metas en empresas y negocios, a través de una capacitación guiada y un acompañamiento total y permanente que garantice el éxito del proyecto.

Para esta empresa es muy importante conocer el negocio, así como a los clientes potenciales y desde luego, si el producto es conveniente o factible, qué posibilidades tiene; si cubre los requerimientos de los usuarios, por lo que es necesario considerar o retomar el entorno para delimitar las posibilidades del producto o de un servicio que atienda la demanda. Lo anterior corresponde entonces al diagnóstico del producto o servicio que se ofrece; es decir, al diseño contextual al que se va a aplicar el software, producto o servicio basado en un diseño de ingeniería

El proyecto de Cooper coincide con la educación en el logro de metas y éxito de proyectos. Refiriéndonos a educación básica, en cuanto a los contenidos curriculares, se deben alcanzar metas y propósitos establecidos en los planes y programas de estudio vigentes, atendiendo las necesidades del usuario, en este caso, de los estudiantes.

Para Cooper la observación del entorno y la evaluación es importante en el logro de metas y proyectos, lo que propiciará el desarrollo eficiente y predecible de las metas trazadas.

Norman refiere “trabajamos en grupos y la interacción es interesante e importante, porque no estamos solos”. Agrega además que “el conocimiento hace la diferencia”, su proyecto de diseño tienen como fin “enfrentar la complejidad”, lo que significa saber hacer frente a la mayoría de los retos; no cabe la confusión y la complicación en su propuesta sobre diseño e ingeniería, aporta que la “simplicidad es aburrida”, a diferencia de lo que implica la necesidad de la “riqueza y la profundidad” en lo que realiza a lo largo de la vida.

Con relación a la lectura y el análisis de las propuestas de diseño y el logro de metas, referimos a estos sitios sugeridos Para la aplicación del Plan de uso en el aula.
De acuerdo con las lecturas de las ligas propuestas, el docente debe considerar primordialmente el diseño contextual con una metodología práctica y funcional, centrada en el usuario-docentes-estudiantes.
La metodología empleada debe cubrir ciertos parámetros en su aplicación. Por ejemplo: Para el desarrollo de una Situación Didáctica con los estudiantes considerar lo siguiente:

· Situarse en un contexto real en este caso en el educativo y en un aula de cómputo.
· Diagnóstico grupal. (qué saben los niños sobre la tecnología, cómo la usan y para qué, cada que tiempo accedan a ella, si su uso está vinculado a la atención de los campos formativos, cada qué tiempo pasan a la sala de cómputo semanalmente).
· Identificación del problema pedagógico.
· Delimitación de metas.
· Propuesta del software educativo. (factibilidad en su aplicación)
· Diseño de estrategias didácticas.
· Evaluación de la aplicación del software educativo.
No debemos perder de vista el o los propósitos que se pretenden lograr con la aplicación del plan de uso; en ese sentido, la agenda para esta sesión, nos propone el análisis de ligas que nos aporten herramientas para el diseño y logro de metas, que como se sabe, la reforma educativa plantea en el Programa de Estudio 2009.

REFERENCIAS
Cooper, (2009). Method is a mix of inventive techniques and common sense that repeatedly deliver success for our clients. Recuperado el 22 de octubre de 2009 de http://www.cooper.com/about/process/
Contextual design. Recuperado el 22 de octubre de 2009 de
http://incontextdesign.com/
Norman, D. A. (2009). Don Norman’s jnd website. Recuperado el 22 de octubre de 2009 de http://www.jnd.org

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