Datos personales

Mi foto
ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

domingo, 13 de septiembre de 2009

SESIÓN 7, ACTIVIDAD 6

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Objetivo
Que los niños planteen y resuelvan problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Tema
Cantidad. Las mascotas
Estrategia de aprendizaje

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
1. Reunir una fotografía de cada uno de los niños y una imagen de las mascotas más comunes de la comunidad.
2. Solicitar a los niños que investiguen cuáles son sus mascotas o animales que crían en casa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
3. Recuperar la información acerca de las mascotas o animales que crían los niños en casa.
4. Que los niños distingan la diferencia entre mascotas y animales de crianza.
5. Centrar a los niños en el tema de las mascotas y hacer una elección de los animales que corresponden a esta clase.
6. Invitar a los niños para establecer una clasificación de las diversas mascotas.
7. De los conjuntos obtenidos, apilar las imágenes según corresponda y establecer el comparativo de cantidad.

CIERRE DE LA ACTIVIDAD
8. Tomando en cuenta los resultados de la gráfica, el docente planteará a los estudiantes una serie de problemas de experiencia real.
9. Con el propósito de presentarlo de una manera más llamativa, organizar al grupo en equipos de 4 personas máximo.
10. Originar un significativo consurso, en el cual el equipo que resuelva más problemas obtendrá un distintivo o premio.
11. El problema aparecerá escrito en el pizarrón electronico y al ser leído por el docente, tendrán un cirto tiempo para dar solución a la situación problemática.
12. Para dar cuenta de las estrategias utilizadas por los niños, por equipo tendrán una dotación de material como juguetes, recortes, palitos de madera, etc.

Ejemplo de un problema:
De los 20 gatos, el de Juan fue llevado a la veterinaria, el de Rosa fue a visitar la casa de la abuela y el de Felipe se quedo atrapado en un árbol. ¿de los niños de la clase, quienes aun tienen gato?, ¿Cuántos gatos son en total? ¿Cuántos gatos están ausentes?

Recursos
Fuentes bibliográficas
Pizarrón electrónico y PC
Imágenes
Recortables y juguetes.

Evaluación

  • Que los niños identifique por percepción cantidad
    Que los niños formen agrupaciones de acuerdo a alguna característica en particular.
    Que los niños resuelvan problemas matemáticos utilizando estrategias de conteo o sobre conteo.

2 comentarios:

  1. Hola, el Equipo 9: Silvia, Natalia y Guie Huiini, les sugerimos lo siguiente, esperando sea de utilidad:
    1) Falta nombre a su estrategia.
    2) No indican el nivel educativo, asignatura y grado.
    3) En la evaluación los aspectos que mencionan son para evaluar el desarrollo de la lógica matemática?
    4) No queda muy claro en que momento utilizaran la computadora y el pizarrón electronico.
    5) Les proponemos pasar su estrategia a power point como si ya la fueran a poner en práctica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, consideramos interesante y atractiva la propuesta que realizaron. No obstante para la planeación de una clase se debe considerar: Nivel Educativo, Grado, Objetivos, Tiempos, Estrategia de Enseñanza Aprendizaje, Actividades y Evaluación.
    Saludos
    Ma. Luisa, Celia y Laura
    http://interconexiondidactica.blogspot.com

    ResponderEliminar