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ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

viernes, 28 de agosto de 2009

Proyectos


Projecte Fressa
“Es un conjunto de programas informáticos cuyo objetivo es ayudar a personas discapacitadas”, su eslogan es: "La informática como todo el mundo, como todo el mundo con la informática". Inició como un proyecto
El software perteneciente a este proyecto esta principalmente orientado a facilitar o permitir el acceso del usuario con necesidades educativas especiales al ordenador, sin embargo en el caso del software aquí explicado constituye una opción para la comunicación.
El proyecto es aplicable según las necesidades del usuario en sus diversos niveles, en forma de plan de uso pueden utilizarse en cualquiera de las opciones del software desarrollado. En específico nos centraremos en los programas siguientes:

Plaphoons. Es un comunicador dinámico de interfaz gráfica, apoyada en su uso mediante el Controlador de el Mouse, que es un programa que permite el manejo del ratón a través de un barrido predeterminado o por medio de uno o dos conmutadores.
Tiene una interfaz gráfica que permite al usuario manifestar por medio de imágenes lo que desee expresar a otras personas, indicando cual de las fichas digitales mostrar apoyada en su caso por audio. El desplazamiento del Mouse puede hacerse por medio de un “barrido” integrado al programa o bien por otro programa que realiza la función, en este caso es “Rata Plaphoons”.
Su función es establecer la comunicación de personas que tengan discapacidad motora, e inclusive con discapacidad auditiva, de igual modo una posibilidad de acceso a la lectoescritura.
El aprendizaje del manejo de la interfaz del programa, así como del uso de este lenguaje gráfico, su relación con el lenguaje convencional y el significado del mismo implica un uso comunicativo entre las personas que sufren discapacidad y quienes interactúan con él.
El proceso de evaluación en este software puede ser a través del desarrollo de habilidades del usuario en su manejo y en la capacidad para comunicarse, aunque no lo establece en el proyecto.
Si bien el proyecto tiene un alcance amplio en función de su disponibilidad y costo (gratuito por descarga en la red), no tiene una estructura formal de aplicación escolar a través de un proyecto estatal o gubernamental, más allá de la licencia otorgada en un inicio y ahora en el soporte que brinda el gobierno local de Cataluña.
Es este último aspecto, al pasar las aplicaciones del proyecto Fressa a Linux a traves de Java y dejarlos en modalidad de código abierto, permitirá ahora la construcción de este proyecto mediante las aportaciones que los programadores que decidan aportar en este espacio.

Lagares, Jordi (2009). Projecte Fressa 2009. Recuperado el 26 de agosto de 2009 en http://www.xtec.es/~jlagares%20/f2kesp.htm

Con relación al software educativo Números Romanos , por su aplicación tiene la función de favorecer la construcción de conocimientos a través de la tecnología como recurso didáctico, no se requiere de una computadora por alumno, orientado a un plan de uso en el aula a fin de iniciar, enriquecer, complementar, desarrollar, reforzar y/o concluir el tratado de los contenidos del plan de estudio vigente.

NÚMEROS ROMANOS

Promueve el desarrollo de la escritura y lectura del sistema numérico romano, facilita al alumno a identificar, comparar, ordenar y representar la numeración arábiga y romana a fin de llevar a cabo una asimilación y comparación del sistema numérico, haciendo énfasis sobre la resolución de problemas en un entorno de juego que ofrezca confianza y fortalezca las habilidades mentales del alumno.

Kids PC, (2009). Números Romanos. Recuperado el 27 de agosto de 2009 de:
http://www.kidspc.com.mx/sistema/mat/matematicas_numromanos.htm


Programa complementario Mundos Mágicos. Historia en el aplicador de exámenes

Este es un ejemplo sobre la evaluación, donde niños y niñas son protagonistas en la interacción, compaginan resolución de problemas y el estudio con base en sus habilidades y conocimientos en un ambiente de juego. Conjunto de programas. Las historias tienen un grado de dificultad, pueden ser modelados para responder a la sesión de trabajo independiente a contenidos curriculares.
Programa educativo donde se conjuntan los dos elementos más importantes: el contenido y el juego, interacción del personaje con elementos del escenario.
Cada tema o subtema tiene un banco de reactivos inicial que consta desde 82 hasta 150 preguntas, a través del juego.
Comprenden dos series de programas, a través de la interacción:
Historia de México
Mesoamérica y Aridoamérica
El Descubrimiento, la Conquista y la Colonia de México
De la Independencia a la Intervención Estadounidense
De la Reforma al Porfiriato
México en el siglo XX
Historia Universal
Prehistoria y Primeras Civilizaciones
Grecia, Roma, La Edad Media y el Islam
El Mundo durante la Edad Media
El Renacimiento, los Descubrimientos, y la Colonia
América y Europa en el Siglo XVIII
“Los bancos de reactivos de estos programas, pueden ser examinados, modificados y enriquecidos por la institución utilizando el programa editor de archivos de historia.”
Por lo que se identifica que el uso y aplicación de este software, es un apoyo didáctico para el docente, permite evaluar el grado de conocimientos, identificar la capacidad y habilidad que han desarrollado los estudiantes para solucionar problemas.

Kids PC (2009). Mundos Mágicos. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de
http://www.kidspc.com.mx/sistema/programas_complementarios.htm

1 comentario:

  1. Hola amiguitos, nos parece muy amplia e interesante la explicación de estos programas de cómputo educativo, donde ustedes enumeran las ventajas y posibilidades que contienen, creanos que hemos aprendido mucho de este tema con su investigación, estos programas pueden ser una buena opción para el aprendizaje de los alumnos, sobre todo los de código abierto, puesto que los comerciales representan una dificultad económica para adquirirlos, dadas las necesidades de la mayoría de nuestras escuelas en la Región Atlacomulco.

    Gracias por compartir compañeros.

    Atte.
    Laura, Humberto y Marce

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