Datos personales

Mi foto
ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA DIFERENCIA ENTRE COPIAR Y EXPRESAR PUNTOS DE VISTA. CÓMO SE DEBE CITAR.

Copiar: 1) Escribir con exactitud lo mismo que se lee o escucha. Reproducir fielmente un modelo original. Imitar algo o a alguien. 2) “Escribir en una parte lo que está escrito en otra. Escribir lo que dice alguien en un discurso seguido”.

Puntos de vista: Es expresar ideas personales con sentido crítico, referentes a un tema. Es la opinión personal de algo que se lee o se dice, es la interpretación personal de algo, puede o no ser considerada; de preferencia al emitir un punto de vista, con actitud de respeto y humildad.

Cuando de nuestras mentes surge alguna idea que pretende dar expresión a la opinión que hemos generado de algún tópico o tema, nos arriesgamos a verter palabras, que a juicio de otras personas pudiera carecer de un sustento válido.

Al manifestar nuestro sentir podemos dejarnos influir por nuestros prejuicios, idiosincrasia, contexto sociocultural, al apropiarnos de ideas ajenas y no dar crédito de autoría a la fuente, pero solo si hemos faltado a los elementos del pensamiento crítico, y más aún si olvidamos se trata de un ambiente o entorno académico.

Nuestro caso es este último y, en consecuencia en nuestras acciones deben considerarse los aspectos del pensamiento crítico, las actitudes mentales, la ética, y la humildad intelectual es decir “la conciencia de los limites respecto a lo que uno conoce” (Espíndola, 1996).

Existen varias razones, entre ellas está el hecho que las ideas propias tienen un antecedente entre los seres humanos que han vislumbrado o expresado sus creaciones con anterioridad, y que sirven de fundamento para los que ahora escriben.

La realización de este ejercicio de construcción basado en referentes[1] y antecedentes, además de un trabajo de creación reflexivo, sino se realiza correctamente puede llevar a caer en un error al estudiante, al apropiarse de ideas ajenas y hacerlas pasar como propias, esto se define como plagio (Cerezo, 2006).

Cómo se debe citar

Como estudiante del ILCE-CECTE y de acuerdo con el documento rector desde el módulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas se debe citar conforme al estilo APA . En su momento redactamos un documento de compromisos, e incluimos un punto relativo a la plagio, para evitarlo a toda costa, ya fuere por omisión o comisión. Así pues anexamos vínculo a un trabajo realizado por profesores de la Universidad de Los Andes, creemos es una adecuada alternativa de información al respecto.

El Manual de Publicación "APA" al Alcance de Todos

Referencias

Cerezo Huerta, H. (Enero_Marzo de 2006). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 13 de Noviembre de 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29406105

Espindola, J. L. (1996). Pensamiento Crítico. En Reingenieria Educativa (págs. 105-106). México: PAX México. Recuperado el 13 de Noviembre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/seiem/file.php/2/sesion3/agenda/lec_rec/espindola_pensamiento_critico.doc

American Psychological Association. (s. f.). Referencias electrónicas. Recuperado el 13 de noviembre 2009 de: http://www.apastyle.org/elecsource.html



[1] Aún cuando pudiera suponer el lector que hablamos de referentes teóricos, es también válido considerar a los referentes anecdóticos, tan frecuentes en el entornos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario