Datos personales

Mi foto
ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

viernes, 13 de noviembre de 2009

SESION 16

ANÁLISIS DE JCLIC Y HOT POTATOES. EXPERIENCIA DE COMPARACIÓN Y USO

Sin duda, en la red podemos encontrar software inimaginable y sin utilizar aún, porque en realidad muchos de ellos aún no se conocen.

Hoy en día, precisamente la internet ofrece recursos y/o aplicaciones didácticas que brindan un mundo de posibilidades, ejemplo de ello son Hot Potatoes y JClic, de los cuales exponemos nuestras experiencias en cuanto a su uso, así como su exploración y comparación.

Hot Potatoes

Es un freeware o software gratuito desarrollado en Java por Half Baked Software Inc.
A través de esta aplicación se pueden trabajar diferentes actividades interactivas, tanto en la red como de manera directa en una computadora, las cuales están orientadas a enriquecer los quehaceres académicos del alumno; se centran en el aprendizaje y ofrecen otras alternativas tanto de aprender como de reforzar los contenidos trabajados en el salón de clases.

De entre las actividades que ofrece se encuentran: JQuiz con el que podemos realizar una relación de columnas o elaborar un archivo de ejercicio tipo examen por medio de preguntas que tienen respuestas de opción multiple, JCloze nos permite rellenar huecos en un texto o completar frases, JMatch que permite relacionar la información de dos columnas, es decir una asociación, con JCross podemos elaborar crucigramas y JMix en el que a través de una frase principal se pueden considerar frases alternativas para su ordenamiento y asociación.
Hotatoes permite agregar audio e imágenes.

JClic

Es una aplicación que se crea y se ejecuta desde el lenguaje Java y también la podemos encontrar gratis en la red, al igual que Hot Potatoes y muchos otros más. Cuenta con dieciséis actividades diferentes como son: asociación compleja, simple, juego de memoria, actividad de exploración simple y de identificación, pantalla de información, puzzle doble, de intercambio y de agujero, completar texto, rellenar agujeros, identificar y ordenar elementos, respuesta escrita, crucigrama y sopa de letras. Esta aplicación ofrece también actividades para usuarios avanzados.

Las actividades de esta se pueden crear y editar en el JClic Author y se convierten en proyectos con diferentes actividades, mismos que habrán de visualizarse a través de JClic ya que es el programa principal de esta aplicación

EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN Y USO

Tanto JClic como Hot Potatoes, son recursos de apoyo didáctico para trabajar una diversidad de contenidos temáticos, en las diferentes asignaturas y grados de educación básica. Por su inclinación en parte hacia la escritura, relación de textos, crucigramas, podríamos pensar que se trata de actividades relacionadas a la asignatura de español, sin embargo, las actividades se pueden adecuar a cualquier otra asignatura y grado que corresponda a Educación Básica.

Estas dos aplicaciones son muy parecidas por los recursos que ofrecen, además de que los usuarios pueden agregar imágenes, audio y video; sin embargo consideramos que el Hot Potatoes es mucho más fácil de trabajar y de entender por los usuarios, ya que sus actividades y recursos son precisos y accesibles; al visualizar la interfaz del programa es la opción de Half Baked Software la que no satura al usuario con una serie de alternativas para cada ventana de ejercicio.

Por otro lado, en la ejecución de JClic no se tienen los recursos accesibles al usuario, de forma redundante es necesario introducirlos -imagenes, audio, etc.- a una biblioteca interna, denominada mediateca que debe crearse de manera independiente a las actividades que se están realizando.

En este sentido, la creación de recursos didácticos de JClic es relativamente más complicada, sin embargo es esta misma complejidad la que le permite hacer más atractiva su presentación y brindar una gama más apmlia de
ejercicios. En consecuencia, es de considerar que los usuarios requieren de más habilidades para el manejo de JClic.


REFERENCIAS

ZonaClic, Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de
http://clic.xtec.cat/es/jclic/reports/index.htm

Hot Potatoes, Versión 6. Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de
http://hotpot.uvic.ca/

1 comentario:

  1. ME PARECE PERFECTO EL USO DEL SOFWARE DE JCLIC. ES UN PROGRAMA MUY INTERACTIVO

    ResponderEliminar